Altavoz Bolivia
Lanzamientos

El 2021 inicia con “Artificial” de Torkuatos

La agrupación cruceña presentó su segundo EP con cinco temas el pasado 8 de enero en todas las plataformas de streaming.

Al igual que a muchos artistas en el mundo, la pandemia y la cuarentena le cambiaron los planes a Torkuatos. Su proyecto de grabación fue interrumpido y retomado posteriormente bajo condiciones diferentes. Ahora con el EP lanzado y acompañado por un par de videoclips, Pancho Ishu, vocalista y líder del quinteto cruceño, hace una reflexión sobre el desarrollo de este material, sus resultados y sus perspectivas a futuro.

¿Es acaso este EP el resultado del productivo año 2020 que tuvieron los artistas bolivianos? Pues no lo sabemos. “Artificial” es en parte una recopilación de temas que no entraron en nuestro primer álbum “Canción al Viento” y en parte el deseo de grabar algo nuevo. El registro de estos temas comenzó en marzo del año pasado en Torísimo Records, pero los planes de grabar este EP probablemente datan desde inmediatamente después de lanzar “Canción al Viento”.

La pandemia y el encierro nos anudaron el proceso justo después de grabar las baterías. Nos tomó un par de meses decidir que íbamos a terminar de grabar este EP como nos toque hacerlo, así que puede que voces, teclados, bajo y una de las guitarras les suenen un poco caseras; ¿quién necesita un estudio cuando puede grabar en pijamas? De todas formas, para solucionar esos inconvenientes tuvimos a Nico Moyano como nuestro productor, al que instigamos constantemente por correo electrónico.

En resumidas cuentas, esa es la historia de cómo este EP vio la luz. Planeado para el 2020 pero nacido el 2021, este hijo vino al mundo para enseñarnos que no todo es como uno lo planea, el soundtrack de la peli que no acaba como querías, pero que tampoco acaba mal. Si nos viste en vivo alguna vez y esperabas que algún día grabemos esa canción que te gustaba y no sabías ni qué se llamaba, este EP es para vos. Si esperabas algo totalmente nuevo, no todos son refritos, tenemos un par de sorpresas.

Si algo bueno nos deja este material, es la oportunidad de trabajar con grandes artistas de otras disciplinas; Andrea Flores, quien diseño la portada de nuestro single; Claudia León, que realizó el videoclip de “Parte del presente”; Marco Arzabe y Plastilina Estudio Creativo que realizaron el de “Encuentro”. Además, disfrutamos de la compañía de La Luz Mandarina en el lanzamiento oficial. Quién sabe a quienes más atraiga la marea de “Artificial”. Lo cierto es que estamos agradecidos con muchos más a quienes probablemente nos olvidamos mencionar.

¿Qué hacemos ahora que esto se acabó? Lo que más queremos hacer después de grabar, es grabar. “Artificial” es un paso intermedio para nuestro segundo álbum, que planeamos grabar en 2021 (guiño, guiño; ya sabemos cómo funcionan estas cosas). Por el momento seguiremos trabajando en nuevas canciones y escribiendo nuestras propias notas de prensa (¿hay algo más indie que eso?) porque Torkuatos, no tiene quién le escriba.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Jane de la Cruz lanza “Ojitos de Guapurú”

Miguel Cárdenas

Huayna Wila y LuisFer Revollo se funden en “Un Peso”

Redacción

“Fluyendo” es el estreno de Leo Camargo

Redacción