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Chelo Navia | En el Laberinto de OIL

Entrevista al líder de Oil, en oportunidad de su nuevo lanzamiento digital.

¿Cómo huir de un laberinto? Especialmente si sus paredes sonoras tienen texturas construidas en base a la búsqueda del vértigo, la bitácora del sobreviviente y un río de sangre negra que fluye al ritmo de un buen blues. Está pregunta encontró su respuesta justó en la época de cuarentena, el día 20 de abril cuando se presentó de manera oficial por las plataformas virtuales de Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube el cuarto disco de Oil. Podemos apreciar como anticipaba la nota oficial de diversos medios de prensa que este disco denota “transformación y renacimiento”.

Siete son las canciones de este álbum producido por So Myung Yung, con un proceso creativo que data del 2018 y nos ofrecen un disco con nuevos recursos melódicos, ya sea por el uso del piano interpretado por Chelo Navia o en algún momento el uso de sintetizadores y atmósferas líricas no exploradas antes por el grupo. En su conjunto existe un aire melancólico, una potencia desde un lugar de madurez sonora y a la vez contemplativa, más cercana a la transmutación que a la transformación musical y todo desde un mismo laberinto.

Cabe destacar, las colaboraciones de Joaquin Delemoine y Daniel Andrade en “Black blood rivers”, una de las canciones que apunta a ser un hit, con desenfado de blues y acordes precisos que nos hacen pensar que la vida misma es un fenómeno eléctrico. Otra colaboración muy acertada al concepto del disco es de Luciel Izumi en “Criminal” el charango en la experimentación de esta artista inyecta el ritmo aletargado y místico, al igual que el constante apoyo de Amado Espinoza.

Chelo Navia en una entrevista concedida a Hecho en Casa mencionaba que varias canciones fueron escritas en inglés y castellano, como un resultado de búsqueda sonora, lo cual es también un trance de sus primero trabajos interpretados solamente en inglés, ya pasaron 16 años desde que seguimos y vemos en escena por primera vez a esta banda, lo cual demuestra la constancia y versatilidad porque logra sorprendernos con sus nuevos lanzamientos.

Las líricas de su último trabajo demuestran también una introspección en momentos onírica “mis serpientes bailan al nacer/un instante animal/un abismo infernal”. El sumergirse en las profundidades de las distorsiones de las guitarras, la batería con el nuevo integrante Antonio López Butrón, y toda su propuesta va en sincronía con el video promocional de Laberintos en las cavernas de Toro Toro.

La cuarentena que nos ha tocado vivir por la expansión del COVID 19, instaura el confinamiento y la distancia social, pero entre otras cosas, esta época será recordada también  por estar encerrados  en nuestras cuevas  conectados a los lanzamientos musicales muy esperados, desde Gigaton de Pearl Jam a Fetch the Bolt Cutters de Fiona Apple, aguardando disfrutar en vivo la presentación del Laberintos de Oil mientras, su sonido vibra en la caverna de nuestros oídos perdiéndonos en ese enigmático.

Hablamos con Chelo Navia, líder de Oil:


– ¿Cómo surge la idea de nombrar “Laberintos” a esta su última producción? ¿Tenían pensado el concepto antes de tener producidas todas las canciones o surgió en el proceso?
– La idea central es aprender a entrar y salir de nuestros propios laberintos, tomar las enseñanzas que estos nos traen para crecer, transformarnos y renacer. El concepto viene de las enseñanzas ancestrales sobre ellos, siempre como un ejemplo del camino de evolución personal y espiritual, como también lo hace el Tarot, un viaje que es una especie de laberinto. El disco entero esta empapado de esta idea y el primer corte también llamado “Laberintos” expresa esa búsqueda y ese encuentro como un triunfo, plasmado perfectamente en el fantástico video realizado por el cineasta Eddy Vasquez y todo su equipo.

– ¿Qué continuidades y rupturas presenta musicalmente este su cuarto disco? 
– Este disco tuvo un proceso diferente, por la experimentación con nuevos instrumentos, sonidos y estilos, aunque siempre con la esencia de la banda. En el periodo de composición y pre producción, me permití romper ciertos hábitos, incomodándome muy saludablemente, para asumir nuevos retos musicales y liricos, a esto se suma el aporte vital de cada uno de los integrantes de Oil: Pichón Aguilar ha trabajado mucho en su sonido y arreglos con la guitarra eléctrica, Oli Devaux en el bajo, con su solidez y precisión y Tony López se luce con su ejecución y fuerza, complementando así éste proceso creativo. Para la grabación armamos un estudio en el Centro Cultural mARTadero, gracias al trabajo logístico de nuestro manager Mario López, con el objetivo de lograr captar el sonido de las salas que queríamos usar y no adaptarnos al de un estudio tradicional. So Myung Jung hizo un trabajo fantástico, no solo en la producción musical sino también en la grabación, permitiéndose experimentar usando lo que teníamos a mano de la mejor manera además de participar en varias canciones, en la guitarra y en la composición y programación de los arreglos de orquesta. Fue un maravilloso trabajo de equipo.

– Tanto en el video promocional como en algunas entrevistas aparece la figura del tarot, ¿alguna carta en especial que consideran guío el proceso creativo de este disco?
El Tarot de Marsella desde hace varios años se ha convertido en un compañero, un maestro, una guía y parte vital de mi viaje a través de los laberintos, cada arcano ha sido un regalo de aprendizaje, tanto en el proceso artístico como en mi vida.

– ¿Cómo fue la experiencia de presentar su disco solamente por plataformas virtuales? ¿Qué rescatan de esta experiencia?
– Fue una manera inusual de lanzarlo pero con el objetivo de llenarnos de arte, además de celebrar la producción artística y así estar juntos y regalar nuestra música a toda la tribu para alivianar un poco el peso del confinamiento. El recibimiento fue maravilloso, estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y nos sentimos muy emocionados y agradecidos.
Agradecemos el trabajo de María Fernanda Antuña y Mandala Música Distribución Digital.

– ¿Qué planes futuros tienen para promocionar su disco? 
– La gira de presentación del disco, tanto en el país como en el exterior, depende de las determinaciones que se vayan a tomar, por ahora seguiremos promocionando el material en las redes.

– Podrían por favor recomendarnos cinco canciones vitales para escucharlas en este periodo de cuarentena
– “Act I: Dance of the Bacchantes” de Dead Can Dance, “Remedy” de The Black Crowes, “War Pigs” de Black Sabbath, “Out of the Black” de Royal Blood, y “If 6 was 9” de Jimi Hendrix.

Fuente: Opinión

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