Altavoz Bolivia
Entrevistas

La Otra Minina | “Quiero descubrir cómo puedo pensar y sentir a través de otras expresiones artísticas”

Miguel Cárdenas
Rock Bol

La escritora, mediadora cultural y cantautora Mariela Ardaya, más conocida como La Otra Minina conversó en una entrevista grabada con ROKMAKBOL, una producción de Rock Bol y MAK Bolivia, en donde habla sobre su trayectoria musical y tocando algunos de sus temas en acústico. Mariela inició en la música en el colegio. Luego de un tiempo adoptó el guitalele como su instrumento y retornó a la música.

¿Cuáles fueron los altibajos que se sufre como artista y cómo lo supero?

Parte de ser artista es darse permiso a uno mismo de ser vulnerable delante de desconocidos y hay altibajos todo el tiempo que se reflejan en lo que estas compartiendo. Mentiría si digo que los he superado, pero sí he aprendido a convivir con ellos dando los lugares momentáneos que tienen, y creo que son parte de la oportunidad de crear y de aprender a creer en uno mismo, de conocernos a nosotros mismos y como artistas.

– ¿Cómo y cuándo definió su estilo musical?

No lo sé, lo estoy hallando. A veces la forma es un pretexto para el contenido. La música y el arte es un encuentro conmigo misma y el espacio de pensar. Siento que mucho de mi estilo está limitado por mis recursos para componer y por el instrumento en el que estoy enriqueciéndome pasando clases. Me gustaría descubrir otros estilos. Me encantaría de aquí a un tiempo escucharme distinta, pero me quedo más con las letras que con las formas.

¿Cómo nace el sencillo “Canción de Cuna” y cómo fue el proceso de composición de la letra?

Nace en la cuarentena, cuando volví a la casa de mis padres. Durante ese tiempo me encerré con el guitalele, empecé a tocar los acordes y la canción se hizo así misma de la necesidad de querer escucharla y del recuerdo con las experiencias y encuentros con las mujeres de mi familia, los abrazos mamá y la abuela que te alivian y te dan calma, aunque todo siga igual.

. ¿Qué viene en el futuro para La otra minina?

Se viene la grabación del próximo tema, “Mariposas Mudas”. Me gustaría sacar 4 temas que saldrían en diferentes intervalos de tiempo. Me encantaría poder hacer un videoclip, también me gustaría volver a escribir y publicar, ya que, para mí, La otra Minina no sólo es música. Quizás sea lo más fuerte pero estoy en un momento en el que quiero descubrir cómo puedo pensar y sentir a través de otras expresiones artísticas también. Y de la misma forma invito a las personas a experimentar, sentir, descubrir y hacerlo atreves de las expresiones artísticas, porque debería ser parte de nuestra cotidianidad y de esta forma no solo nos encontramos con nosotros mismo y creamos colectividad en un sonido, un escrito, fotografía y al ver la expresión artísticas podemos aportar desde nuestra mirada aquello que estamos mirando.

En estos últimos días, La otra Minina lanzó su nuevo sencillo titulado “Tiempo”, canción en colaboración con el rapero Mune. La grabación estuvo a cargo de Ruddy Canuda con Bichito Records. El nuevo tema ya se encuentra disponible en las plataformas de streaming.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Alejandro Rivas Cottle | “Quiero darle un espacio a mis canciones”

Redacción

Vero Pérez | “He descubierto lo musical que es la poesía”

Redacción

Gonzalo Pardo | “Ser músico es lo más lindo del mundo”

Miguel Cárdenas