Altavoz Bolivia
Destacados

Leo Camargo | “Estamos disfrutando el camino”

Miguel Cárdenas
Rock Bol

Leo Camargo, músico y productor musical cruceño que reside en Salta, Argentina, conversó con Rock Bol. Pudimos conocer más a detalle de su carrera musical y la creación de sus canciones.

Antes de la música, Leonardo Camargo se dedicaba al atletismo en Bolivia. Cuando se mudó a Salta comenzó desde cero con su proyecto musical, hace exactamente 10 años.

¿Cuáles fueron los altibajos que sufrió como artista y cómo los superó?

Antes de la pandemia trabajaba de todo mientras grababa a amigos. Era una etapa en la que que después dije: dejo el trabajo y me dedico a la producción, sumando a que uno está solo, busca compañía, pasa el tema del amor, desamor, pero la música fue una gran terapia para sobrellevar todo eso y las canciones que saco salen de allí, de ese momento de bajón.

¿Cuál es el proceso creativo de la creación de las canciones?

El proceso casi siempre nace con la música primero. Después viene la letra. Con el celular agarro y grabo videos, ritmos, las ideas las agarro y después las produzco con la compu. En la mayoría de los casos ha sido así. Muy pocas veces viene la letra primero. Pero trato que mi música tenga ese power en los bajos y de allí sé remontar el folclore, rock, toda esa influencia amplia que tengo.

¿Cómo es el proceso del lanzamiento de su próximo EP?

El disco le puse “Chepɨagüi”, que en guaraní significa algo de adentro, de mis entrañas, porque el disco fue algo que me hizo buscar desde mis raíces. Mi padre es de Camiri y hace 10 años me regalo un disco de música autóctona y siempre me gusto la música autóctona. Pero la letra del disco claro habla del amor y desamor lo que nos pasa a todos en las relaciones, pero musicalmente son las raíces, lo que está presente en todo el disco; el charango, flautas, está la pincelada de ese color.

¿Cómo ves la situación actual de la música boliviana en general, goza de una buena salud?

Yo de afuera, instalado en Salta, veo que en Bolivia se está caldeando algo, y que está por explotar. Como industria nos falta algo para ser una cosa fuerte, pero ahora se está armando algo que va ser poderoso porque cada rincón del país es increíble la riqueza musical y un montón de artistas que tienen para compartir van creciendo y esperemos para ver qué pasa con la industria.

¿Qué viene en el futuro para Leo Camargo?

Próximamente sacar el disco. Estamos haciendo el arte de la portada, investigando textura, arquitectura guaraní para la tapa del disco. Después se vienen shows en Argentina y en Bolivia. Después seguir haciendo música, produciendo y el objetivo es que la música de acá, mi música, salga y dar a conocer nuestra cultura, porque tengo ese chip instalado del atletismo, de la competitividad sana y con mi música quiero ser el mejor y representar nuestra cultura sería un objetivo y estamos disfrutando el camino.

En estos últimos meses, el cantautor cruceño se estuvo presentando en una gira por la ciudad de La Paz, y también en Santa Cruz y próximamente lanzara su EP.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

Kawsa vuelve con dos nuevas producciones

Redacción

Low Melou Car Lanza “Instinto”

Miguel Cárdenas

El Grito Rock celebró la música en Cochabamba

Miguel Cárdenas