Altavoz Bolivia
Entrevistas

Vero Pérez | “He descubierto lo musical que es la poesía”

La cantante de Efecto Mandarina lanzó el single de su primer álbum como solista y habló con Altavoz Bolivia.

Vero Pérez, la voz líder de Efecto Mandarina, presentó el pasado 2 de noviembre el primer single de lo que será su álbum debut como solista más allá de sus conocidos trabajos con Jorge Villanueva y colaboraciones en escenario y estudio con tantos otros artistas. Hay mucha expectativa para escuchar esta propuesta.

– ¿Qué te motivó a lanzarte como solista?
– Básicamente yo vengo trabajando hace muchos años un disco solista y tengo muchas canciones listas. Ese disco pensaba grabarlo en Nueva York pero éste que lanzaré ahora fue casi una improvisación que se dio por el encierro de la pandemia, la necesidad de decir cosas y crear música. Así que fue más una necesidad que luego se plasmó en un disco.

– ¿Qué cosas has descubierto en este álbum tanto en letra como en música?
– He descubierto lo musical que es la poesía. Este disco está basado en poesía boliviana. He musicalizado nueve poemas y un tema mío, en letra y música. He descubierto la manera en la que la música se acompaña de las palabras a otro nivel y cómo se te abren infinitos caminos en composición y reinterpretación de la palabra.

– Contás con gente de mucha calidad en esta producción ¿quiénes son y cómo aportan?
– Este disco lo hice con el apoyo de Gigio Diaz, que me dio su estudio, y So Myung Jung, que grabó todo en Fuerte Audio. En lo musical, yo grabé todos los instrumentos y voces, salvo el bajo de “Cadáver Exquisito”, que lo grabó Andrés Rotmistrovsky; el cello que grabó Agustín Iriburu en “Trama y Luminar”, el sintetizador en “La Partida y La Noche” lo puso Andrés Proaño y tuve el violín de Andrei Matorin en “La Noche”. Ha sido hermoso ver su talento en mis canciones, es gente con muy buena energía y muy buen gusto musical así que muy agradecida siempre.

– ¿Qué planes tenés con este álbum?
– Por ahora estamos preparando videos con los directores Ale Loayza, Juan Pablo Richter, Rodrigo Bellot, Sergio Bastani, Camila Molina, Natalia Loayza, Gatto Pino, Ian Pons y Álvaro Manzano. Giras, por ahora no.

– Es inevitable preguntarlo ¿tendremos más de Efecto Mandarina en un futuro cercano?
– Sí. La banda sigue y estamos preparando un nuevo disco.

El primer adelanto, “Cadaver Exquisito”, ya se puede escuchar en las diferentes plataformas digitales.

TE RECOMENDAMOS SEGUIR LEYENDO

La Otra Minina | “Quiero descubrir cómo puedo pensar y sentir a través de otras expresiones artísticas”

Miguel Cárdenas

Chichi Terceros | “Lo que entendemos como rock boliviano no se ha modificado desde los 90s pero eso está cambiando”

Santiago Laserna

La Chiva | “Al final del proceso podremos dilucidar a dónde nos llevó este viaje”

Redacción